TALLERES

2. DE LAS GRANDES EXPEDICIONES A LOS NO-LUGARES. 02/2020

(Inscripciones abiertas. La Central. C/Mallorca. Los lunes 3, 10, 17, 24 de febrero,  18:30h a 20:30h) 

La alteridad ha sido y es uno de los grandes temas de la literatura, en la medida en que el YO siempre se definió en relación al OTRO. En este sentido, el viaje ha sido el contexto en el que muchos pensaron su identidad, ya fuese para afirmarla o ponerla en cuestión. Partiendo de una selección de obras muy personales, en las que lo autobiográfico se cruza con la crónica e incluso la ficción, el siguiente curso propone estudiar la emergencia y voz de distintos arquetipos y/o figuras narrativas: de los exploradores a los testigos de la barbarie, el turismo de masas y el sujeto nómada. En cada apartado se hará énfasis en el vínculo entre escritura y representación, favoreciendo un enfoque con referentes de la pintura, la fotografía y el cine. 

Un dandy en la Pampa:  Apuntes sobre la prosa de quienes viajaron por el “Nuevo Mundo” pensando en la escritura como modalidad de conquista, a partir del insólito caso de Lucio V. Mansilla y su expedición a los indios ranqueles.

Descartes en el trópico: Análisis de tres ficciones que han deconstruido paródicamente la alteridad, desde el punto de vista del pensador, el navegante y el pintor.

Hacia las ruinas: La interacción entre escritura y fotografía y la construcción de una poética de la decadencia con Annemarie Schwarzenbach. O cómo no recrearse en ésta y seguir escribiendo como sucede en Elogiemos ahora a hombres famosos de James Agee y Walker Evans.

Del Grand Tour al turismo de masas: El acceso a cualquier rincón ha cambiado el sentido de nuestros viajes. Fotógrafos como John Hinde o el cineasta Ulrich Seidl nos remiten a un mundo sin misterio y en el que desplazarse no implica necesariamente abrirse al otro ni aprender nada. Lo confirma David Foster Wallace a bordo de un crucero.

Escribir haciendo escala: En su Credo J.B Ballard definió un nuevo paisaje y Marc Augé le puso un nombre: los no-lugares. La prosa fragmentada de Olga Tokarczuk en Los errantes nos remite a un estado que para muchos ya es un modo de vida. Lo raro es quedarse en un sitio. Según Rosi Braidotti “hay que moverse”.

 
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Una excursión a los indios ranqueles, Lucio Mansilla
Un episodio en la vida del pintor viajero, César Aira
Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee y Walker Evans
El camino cruel, Ella Maillart
Algo supuestamente divertido que no volveré hacer, David Foster Wallace
Los errantes, Olga Tokarczuk 

1. LA ESCRITURA COMO SUPERVIVENCIA: MODOS DE AFRONTAR LO AUTOBIOGRÁFICO. 10/2019

(Curso cerrado)

Ante la avalancha de publicaciones en primera persona, cada vez es más frecuente preguntarse cuánto hay de autobiográfico y ficticio en una obra. El objetivo de este taller no es despejar dicho interrogante sino abordarlo en su complejidad, desde las estrategias que emplearon una variedad de autores escribiendo en estados muy críticos, lo que les llevará a evocar un recuerdo que es anterior a uno/a mismo/a, confundirse con el objeto de estudio o trasladar al texto las cicatrices de un cuerpo. En todas estas lecturas se incidirá en la vulnerabilidad como condición de partida y posibilidad de escritura, admitiendo que quien escribe no es del todo dueño de lo que escribe sino que está reaccionando a unas determinadas circunstancias que afectan a su enunciado y su capacidad de controlarlo. De este modo el curso traza un arco de quienes se están yendo de este mundo a quienes mediante la escritura tratan de recuperar su conexión con él.                                             

Sujetos precarios
Presentación y breve repaso a algunos referentes teóricos sobre cuerpo, escritura, enfermedad e imagen: Paul de Man, Michel Foucault, Susan Sontag, Judith Butler.

Escrituras Terminales
Severo Sarduy & Dereck Jarman. El caso de Félix González-Torres (artista visual)
Locuras comparadas: Unica Zürn & Leonora Carrington.

(Re) aprendizajes
Fernand Deligny y lo arácnido. Notas de campo.
José Cardoso Pires & Agota Kristof y su batalla con el lenguaje.

La reconstrucción de los hechos 
La genealogía fantasma en Lina Meruane. 
El alumbramiento y ceguera como posibilidades de lectura en la escritora Nona Fernández (Chilean Electric) y el fotoperiodista Gilles Saussier (Le tableau de chasse). 
 
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Paul de Man, La autobiografía como desfiguración
Severo Sarduy, El Cristo en la rue Jacob y otros textos
Dereck Jarman, Croma
Unica Zürn, El hombre jazmín
Leonora Carrington, Memoria de abajo
Lina Meruane, Volverse palestina
Nona Fernández, Chilean Electric
José Cardoso Pires, De Profundis
Agota Kristof, La analfabeta
Fernand Deligny, Permitir, Trazar, Ver